Hace 40 años el mercado no es como lo conocemos y los PC para jugar aun no tenian su mercado, el cual empezaría algunos años mas tarde.
Aunque hace 40 años ya había algún que otro Compatible Pc, ni por asomo se usaban para jugar aunque hubiera alguno que otro juego para dichos ordenadores, ya que podían llegar a valer el mismo precio que un coche como el famoso Seat Panda y además la nomina media de España era de unos 400€, como se puede uno imaginar no era para todos los bolsillos. Lo que de verdad se vendía y funciono muy bien hace 40 años fueron los microordenadores de 8 bits.
Precios existentes en 1985, los pc no eran comunes |
El principio de todo.
Pero vayamos por pasos y empecemos por el principio que no es otro que viajar hace 40 años a principios de los 80, en dichos años aquí en España para jugar se vendían algunas consolas como la Atari o Magnavox, las cuales en su mayoría eran clónicas fabricadas aquí en España y luego llegarían ordenadores de 8 bits como los de Atari o Commodore (Pet-C64).
Pero los videojuegos no se sabia muy bien lo que eran, se vendían en jugueterías si no me equivoco y aunque en el mercado estadounidense si había un mercado y algunas revistas dedicadas, aquí en España era otra historia.
Cursos CEAC del año 1987 |
Los Pc compatibles nacieron en el año 81 y eran clónicos del IBM, los cuales valían una pasta y solían ser usados por las empresas y no a nivel personal por su alto precio, se sabe ya que hay constancia de que algunos videojuegos fueron creados en esos primeros años, pero pocos y muy simples.
Año 83 la revolución de 8 bits.
O dicho de otra manera que cualquier marca pudiera crear un ordenador pero que el software creado en uno funcionara en otro, o que el hardware de uno funcionara en otro, vamos como hoy en día con cualquier Pc.
También en el 83 (15 de Julio) Nintendo presento la primera versión de su Famicon al mundo y llego a nuestro país de forma oficial a finales de los 80 (en EEUU desembarco en el año 85), pero para nada afecto a nuestro mercado en cuanto a videojuegos, aquí los microordenadores de 8 bits se harían con el mercado en los años siguientes.
La verdad, es que en el único mercado que he podido encontrar algún juego de Pc (IBM Compatible) durante esos primeros años es en el de Estados Unidos, donde también se creaban juegos para Apple II que aquí ni siquiera los olimos, pero tampoco eran demasiados que yo sepa.
Por lo lo cual lo que se sabe del 83 y por la información que he podido encontrar poco o nada se jugaba a videojuegos, el mercado estaba en pañales y no fue hasta el año 84 que empezaron a cambiar las cosas.
Año 84 el mercado de videojuegos empieza a andar.
Estamos en el año 1984, nace el Amstrad otra gran marca en la batalla de 8 bits, nace la Micromania la primera revista dedicada a videojuegos que aun existe a día de hoy, en cuyas paginas de la época se pueden encontrar videojuegos de C64, Dragon, MSX, Atari, Amstrad y Spectrum, para PC pasaran varios años hasta salir en dicha revista.
Presentación del Primer Amstrad PC (Enero 87) |
Otro gran nacimiento importante es el de las compañías Dinamic y Erbe, las cuales sacarían juegos para todos los sistemas de 8 bits populares de la época, pero para los Pc pasarían unos cuantos años al igual que Atari ST y Commodore Amiga.
También debo destacar la creación en dicho año del juego para Compatibles Pc One on One de Electronic Arts que curiosamente salió publicado como novedad en la sección dedicada a dichos ordenadores en la Micromania de Diciembre del 87 tres años después de su lanzamiento en EEUU.
Año 87 la explosión del software patrio.
Llegamos a un año donde los Pc ya empiezan a ser mas habituales en las casas junto con los flamantes Atari ST, pero antes hay que ver algunos anuncios publicados en años anteriores donde las principales marcas de 8 bits publicitaban sus
Pc.
Año 85
Como veis los Pc se publicitaban a precios razonables y aunque empezaban a venderse bien, no había un mercado consolidado de dichos ordenadores y los primeros juegos españoles anunciados para dicho sistema fueron el Livingstone Supongo, The last Mission y Goody, los cuales salieron a finales del 87 ya que el mercado español empieza a consolidarse y el mercado de Pc esta en plena expansión.
Como ya he comentado en Diciembre de ese mismo año Micromania ya tenia su propia sección dedicada al Pc el cual deparara el futuro de la revista, también ese mismo mes nace la sección de Atari ST, para el Commodore Amiga no llegaría hasta Agosto del año siguiente en la segunda época de la revista.
Primera sección dedicada al Pc (Micromania Dic 87) |
Para terminar el repaso de este año en el cual el Pc empezó a implosionar en España, hay que destacar que este mismo apareció la primera tarjeta VGA de la mano de Ati, pero aquí creo que llegó unos años mas tarde.
La edad dorada del desarrollo de videojuegos en España.
Estamos en el año 1988 y para mucho el inicio de todo lo que conocemos hoy, el principio de la época dorada del software español que duro hasta principios de los 90 ya que durante todos esos esa años ocupó el 3er lugar de producción europea de videojuegos, por detrás de los países de Inglaterra (país de referencia en Europa en lo que a videojuegos se refiere en esos años) y Francia.
Para la producción, distribución e industria fueron los años mas intensos, tener un ordenador en casa se fue normalizando al mismo tiempo que los precios y pronto llegarían a nuestro país y pudiéndolos disfrutar en español algunos de los grandes clásicos de la época como Indiana Jones and the Last Crusade (1989), Loom (1990) y The Secret of Monkey Island (1990).
Dicho todo esto, hace 40 años no era posible tener Pc Gaming.
Si habéis llegado hasta aquí y después de leer los datos que os he aportado, os habréis dado cuenta que la industria empezó su andadura en España hace unos 35 años y no hace 40 años, dando al traste con historias absurdas de haber jugado a algunos juegos que si estaban en 8 bits, pero como demuestran algunos datos no tuvieron su versión Pc hasta años mas tarde (sobre todo juegos españoles).
Precios del Atari ST (Distribuidor oficial Dic 87) |
Que fuese posible tener un Pc Gaming hace 40 años no lo pongo en duda, pero teniendo en cuenta las piezas de la época, el mercado, los precios, los videojuegos existentes y demás milongas, crear un Pc Gaming como tal sería mas posible en el año 87 desde mi punto de vista.
Pero bueno quien soy yo para poner en duda las historias creadas por algunos sobre esa época, pues tan solo soy un jugador de videojuegos que tuvo su primer MSX en el año 85 para después en el 88/89 pasarme a un Commodore Amiga y no ver un Pc funcionando hasta la época del Pentium MMX 133mhz allá por principios de los 90.
Anuncio Atari ST Dic 87 |
Por lo cual de Pc se mas bien poco, pero como me gusta informarme y mis recuerdos de hace 40 años son difusos, he ido buscando información y la pongo a vuestra disposición.
Enlaces de interés:
- Micromania nº30 (devuego.es)
- Historia de los videojuegos españoles
- Evolución de las tarjetas gráficas (PDF)
- Los precios de los ordenadores mas populares en 1983 en España
Por lo que veo hicimos exactamente el mismo recorrido, primero un MSX, luego un Amiga y por último el PC cuando el Amiga ya se había quedado muy atrás (personalmente aguanté bastante, mi primer PC fue un Pentium 200 MMX).
ResponderEliminarYo no recuerdo juegos en PC hasta principios de los 90, de hecho ver PC fuera del un entorno laboral era algo muy muy extraño. Lo normal es que si iba a casa de un familiar o amigo lo que tenían era u otro MSX, o un Spectrum o un Amstrad, poco mas. Luego cuando llegó la explosión del Amiga algunos conocidos míos los tenían y, en ese momento, otros optaban por los "nuevos PCs". Ahí si recuerdo juegos (ya estamos en los 90), pero claro, comparabas los juegos de PC con los de Amiga y eran como la noche y el día. Así era que mucha gente que tenía PC lo consideraba una desgracia cuando veía un Amiga en el Corte Inglés moviendo un juego con unos gráficos a todo color y una música increíble para la época.
Luego la cosa ya se fue toda hacia el PC, pero ya estamos en el año 95 o 96, después de la salida de Windows 95 que fue un poco lo que marcó el pistoletazo de salida para el mundo del PC tal y como lo conocemos hoy.
Completamente de acuerdo en todo porque es que coincidimos en casi todo, yo antes de tener un Pc y se me olvidó comentarlo tuve una Snes, luego una PlayStation y luego llego el Pc.
EliminarY sobre las comparaciones como bien dices al lado de un Amiga era como la noche y el día, no como hoy en dia que casi son calcados y los chavales se quejan porque tienes menos frames o no se que ;D
Yo lo de las consolas me lo salté. Si jugué mucho con la Master System y con la Mega Drive (principalmente al Sonic) porque la tenían familiares míos, pero nunca he tenido ninguna de las grandes (ni siquiera de las ultimas generaciones).
EliminarLo que si he tenido ha sido Game Boy luego la Game Boy Color, aunque esa me la compré por ser mas pequeña y no por el color (de hecho nunca le llegue a meter un juego de Game Boy color, la usaba para los juegos clásicos de Game Boy) y luego la Nintendo DS. A partir de ahí ya deje todo ese mundo. No hay ningun digno sucesor de la Nintendo DS (si hablar de consolas de emulación como las Ambernic o similar), por lo que ahora solo juego en PC.
Si es cierto que se echa mucho de menos la originalidad de los sistemas antiguos, pero bueno, al menos hemos ganado en compatibilidad.
Yo también evolucioné como vosotros, MSX -> Amiga -> PC, pero por el camino hubo Game Boy y Super Nintendo también. Luego he tenido etapas tanto de videoconsolas como de PC, la verdad es que actualmente soy muy vago y prefiero viciar en pantalla grande en la PS4 o PS5. (Y tampoco ayuda que nuestro sobremesa es del 2013, en su momento ya era de gama baja y actualmente va a pedales.)
Eliminar