Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento más importantes de nuestra sociedad, lejos ha quedado el tiempo ...
Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento más importantes de nuestra sociedad, lejos ha quedado el tiempo de las consolas de 8 bits y actualmente nos encontramos ante una generación que reproduce imágenes en 4k, que se puede conectar a internet para jugar con personas de todo el mundo y que permite a los jugadores ser propietarios de activos virtuales.
Los NFT ó tokens no fungibles, son una nueva modalidad de certificados de propiedad que sirven para garantizar la propiedad y originalidad de un artículo digital, estos certificados han llegado para cambiar la forma en que vemos la propiedad de un videojuego, pues ahora los jugadores pueden ser dueños de un parte del mismo e intercambiarlo por dinero en el mundo real.
El poder vender dicho artículo es la parte más revolucionaria de esta nueva tecnología, pues hace algunos años, a pesar de que los jugadores podían obtener dinero virtual y utilizarlo para comprar ciertos elementos dentro de un juego, como vehículos, ropa para su personaje ó mejoras de características y salud, todos estos elementos seguían siendo propiedad de la empresa desarrolladora.
A partir de ese momento los desarrolladores vieron una oportunidad para generar mayores ingresos y comenzaron a bloquear ítems y partes del juego a los cuales solo se podía acceder mediante distintas formas de pago pero con dinero real, la nueva estrategia permitía que un juego ampliará su vida útil, pues con el tiempo se presentaban dichas expansiones como contenido adicional.
Los micropagos evolucionaron hasta desarrollar videojuegos free-to-play, en los cuales el acceso es gratuito pero para seguir avanzado o hacerlo de forma más rápida es necesario hacer pagos con dinero real.
Y a pesar de que estos sistemas introdujeron la monetización dentro de los videojuegos, los ítems que los jugadores podían adquirir seguían siendo propiedad de la empresa desarrolladora, por lo que en un caso extremo de que ésta decidiera apagar los servidores del juego, todos estos elementos simplemente se perderían.
Sin embargo los NFT permiten al usuario conservar el código de dicho artículo convirtiéndolo en algo único y con un valor variable, pues este depende totalmente de la especulación en el mercado, de esta forma los usuarios pueden adquirir ítems y posteriormente venderlo para obtener ganancias económicas reales.
A pesar de todo, existe controversia respecto a su aceptación dentro de la industria, pues para algunas personas tan solo representa otra estrategia de las empresas desarrolladoras para ampliar sus márgenes de ganancia. Por el momento lo único que podemos hacer es especular sobre su futuro, pues podrían convertirse en una herramienta importante dentro de aquel metaverso global por el que apuestan ciertas compañías.
COMENTARIOS