Algunos recordamos un tiempo en el que los ordenadores no estaban conectados, en los que la única forma de jugar en línea era en red loca...
Algunos recordamos un tiempo en el que los ordenadores no estaban conectados, en los que la única forma de jugar en línea era en red local en una sala de informática o en una oficina. Un tiempo en que pocos tenían internet en casa y la mayoría lo usábamos en la universidad o en casa del que sí lo tenía. Uno de los géneros que más alegrías nos dieron a algunos fue el de los RPG, hubo grandes sagas que han quedado para el recuerdo.
Una de las sagas más míticas es sin duda alguna la saga de Última, creada por Richard Garriott, una saga de juegos que se ha desarrollado durante más de 30 años, un mundo virtual en el que nosotros nos vemos envueltos en la forma del Avatar. La saga Última es famosa sobre todo por sus complejas tramas, la libertad de acción, la multitud de tramas auxiliares o incluso la posibilidad de “pifiarla” y fastidiar la trama sin necesidad de morir, por ejemplo, matando a la persona equivocada. Eran juegos en los que podías interactuar con el mundo de una forma mucho más rica que en cualquier otra saga que se haya creado.
Seguramente el apogeo de la saga fue Última VII, una historia tan profunda que se dividió en dos capítulos y dos expansiones:
- La Puerta Negra (1992)
- La Forja de la Virtud (1993)
- La Isla de la Serpiente (1993)
- La Semilla de Plata (1993)
El siguiente capítulo de la saga, Ultima VIII, no fue capaz de retomar esta magia creada en el mundo de Ultima VII, y aunque fue un juego notable, no dejó ese sabor de boca épico que sus predecesores habían dejado.
Ultima VII había sembrado la idea de un mundo complejo que evolucionaba con los actos del jugador y de esa idea surgió la necesidad de transformar Britannia en un mundo persistente.
Así surge en 1995 el proyecto de Ultima Online, con la idea de crear un mundo persistente basado en mundo de Ultima VII, un mundo en el que los jugadores puedan relacionarse en línea y que esas acciones modificaran el mundo de forma permanente.
Ultima Online no fue el primer MMORPG, tampoco fue el primer proyecto MMORPG de una gran compañía, pero fue el responsable de popularizar un género que hasta entonces era bastante marginal y además introdujo el pago por suscripción en un sector en el que hasta ese momento los juegos cobraban por horas.
En su apogeo, Ultima Online consiguió mantener 250.000 suscriptores, una cifra bastante mediocre en nuestros tiempos, pero una cifra impensable hasta aquel momento.
Ultima Online no solo ha sido uno de los pioneros en este mundo del MMORPG, sino que es el juego más duradero de todos los que se han lanzado, porque aún hoy en día siga en funcionamiento. Son muchos los jugadores que mantienen su actividad en este mundo persistente que ha sido capaz de crear una atmósfera única y una experiencia irrepetible.
Sí, para aquellos que no lo supierais, Ultima online sigue vivo, una auténtica reliquia retro que se ha conservado hasta nuestros días, evolucionando mediante expansiones e incluso un cliente de juego modernizado.
Ultima Online se divide en Shards, mundos independientes que tienen sus propias reglas y sus propias historias, algunos están más poblados, otros permiten el juego jugador contra jugador, otros no… Unos han aplicado algunas expansiones, otros no las han aplicado y tienen un corte más clásico.
Realmente, es una experiencia que recomendamos a todo nostálgico que se precie, vivir una experiencia de juego más profunda, aunque menos tecnológica.
En general, los servidores de Ultima Online experimentan picos de lag, los jugadores, sobre todo aquellos que conecten desde otra región, pueden sufrir lo que se conoce como “rubberbanding”, es decir, hacer la goma de un sitio a otro por picos de lag.
El equipo de Ultima Online siempre ha recomendado el uso de una VPN para evitar estos problemas de lag, incluso han realizado algunas promociones con proveedores de VPN. Lo cierto es que el uso de una VPN puede reducir este efecto de lag, sobre todo algunas VPN, como ExpressVPN, que proporcionan servidores especializados en optimizar la conexión para juegos.
Una vez dentro del juego, el aspecto gráfico, el mundo y la dinámica son muy parecidas a la experiencia de la saga Ultima VII, incluso con el cliente mejorado. Todo en Ultima Online nos trae recuerdos de los 90, el movimiento, los escenarios, las aventuras… es como entrar en una máquina del tiempo.
Sea como fuere, Ultima Online nos permite acceder a una experiencia de los más retro pero gestionada por la compañía que lanzó el juego original, una experiencia de lo más recomendable para amantes de los 90 o incluso para aquellos que no llegasteis a disfrutarlo en su lanzamiento.
- [message]
- ##check## Autor : Luis @Techwarm.com
Yo nunca lo he llegado a probar y siempre me llamo la atención, sobre todo los primeros Ultima.
ResponderEliminarHe jugado algunos años a este juego online y tengo muy buenos recuerdos de el :)
ResponderEliminar