¿Qué le pasó al MSX en Inglaterra? ¿triunfó? ¿Se vendía como churros? En este artículo desgranamos un poco la historia de como funcionó el MSX.
El otro día a raíz de un articulo sobre Dinamic en Xataka, en el cual se habla del éxito que tuvo el MSX en Inglaterra y de como sus conversiones desde el Spectrum, junto a la distribución por parte de la todopoderosa compañía Ocean, les abrieron las puertas en tierras británicas.
Realmente tengo mis dudas sobre esa veracidad por parte de Víctor Ruiz, en cierta manera aquí en nuestro país si que triunfó el MSX (fuentes anónimas apuntan a que fue el segundo ordenador mas vendido) y que era un sector a tener en cuenta, se podría decir (si hay algo de verdad en lo que dice Víctor Ruiz) que gracias a Dinamic tuvimos las conversiones pobres adaptadas del Spectrum, precisamente por usar el motor R1.
Pero bueno no nos desviemos del tema y volvamos a esos años donde el MSX intentaba entrar en un mercado dominado por Commodore o el Spectrum, y en cierta manera los BBC Micro.
Buscando información sobre el impacto del MSX en el Reino Unido, he encontrado la wiki del Museo de 8 bits , en donde recojo una parte en la que se habla de ello:
Mientras que su Software es el responsable de su triunfo en Japón (muchas de las grandes franquicias de videojuegos nacen en el MSX, o tras ser portadas son desarrolladas en él) es también la causa de su fracaso en Europa. El mercado japonés se mueve principalmente por cartuchos, mientras que el europeo lo hace por casete, mucho más barata.
Los juegos japoneses se comercializan mayoritariamente como cartucho, con un rango de precio mucho mayor. Por aquel entonces hay tres Mecas de la programación de videojuegos de 8 bits : USA, Japón e Inglaterra.
Inglaterra es la principal fuente de desarrollos para el mercado europeo, y allí el MSX no logra asentarse. Las casas de software lo ven como un mercado minoritario y con pocos programadores formados, por lo que lo relegan a simple conversión desde la versión para Spectrum.
La situación empeora cuando logran desarrollar un emulador de Spectrum para MSX, que hace que ni siquiera las pantallas de presentación se conviertan al formato MSX (si se añade la cabecera adecuada, pueden ser cargadas por un Sinclair ZX Spectrum).
Si buscamos mas información, podemos encontrar otro tipo de información que nos haga creer que el MSX triunfaba en ese país y lo hacia a lo grande, prueba de ello es un articulo que salió en la MSX-Club Nº52, donde se nos hablaba de una feria alternativa donde nuestro querido ordenador triunfaba por encima de los demás, cuando en realidad hacia años que habían dejado de venderse y casi la gran mayoría de títulos eran creados en nuestro país.
Que si, que se vendió el MSX en Inglaterra, pero no fue el éxito esperado, es mas, pocas revistas por no decir ninguna hablaba del sistema, ya que al igual que aquí después de los primeros números las siglas MSX desaparecieron de la mayoría de revistas en favor de las de Spectrum, Commodore y en menor medida Amstrad.
Para terminar y para que veáis que el MSX sigue sin tenerse en cuenta en Inglaterra os adjunto un enlace a una pagina de compras de videojuegos, donde se puede comprobar que para muchos ingleses el MSX nunca existió.
¿Cuántos juegos ingleses conoces que no sean conversiones del Spectrum?
Me parece excelente que hayas escudriñado al detalle la verdad, aunque a decir verdad los sitios grandes se mueven por el afán de hacer dinero y se inventan cualquier cosa con tal de ganar unas cuantas monedas. Muy buen artículo colega, saludos.
ResponderEliminarGracias compañero, la verdad es que Víctor Ruiz en esa especie de entrevista que le hicieron lo pinta todo muy bonito y tengo entendido que la mitad de cosas que cuenta no fueron así. Últimamente muchos sitios importantes que hablan sobre retro lo hacen con informaciones bastantes dudosas, falseando nuestros recuerdos y dando por buenos los de las grandes empresas que de aquella época.
EliminarSaludos ;)