Esta es quizás la verdadera historia de lo que paso con el peor juego de MSX hecho por Konami.
Es curiosa la de historias que puede uno encontrarse por la red, webs o blogs dedicados, videos y multitud de sitios como las redes sociales nos descubren cosas de épocas pasadas que por una cosa u otra desconocíamos.
Detrás del juego Green Beret de MSX hay multitud de historias, pero la que quizás sea mas fiel a la realidad es la que encontré en Facebook, si es cierto o no, no sabría decirlo ya que no he podido contrastar la información, pero es de suponer que tal vez fue así.
Este juego no lo hicieron los de Ocean. Parece que hay bastante confusión al respecto, y es algo que me extraña, ya que yo creía que la existencia de la filial europea de Konami era un tema bastante conocido (y más en un sitio de amantes del MSX, ya veo que no es así). En los años 80, la empresa británica Imagine firmó un convenio con los japoneses de Konami para conversionar gran parte de las máquinas recreativas de los japoneses a los ordenadores más conocidos en el Reino Unido. Es decir, el trío de Spectrum – Amstrad CPC– Commodore. Así, salieron para estos ordenadores títulos como el Golf, Ping-Pong, Mikie, Tennis, o los Yie Ar Kung Fu. Los juegos eran conversiones de máquinas recreativas de Konami, pero los programaron los de Imagine.
Entonces, los de Konami, que no eran tontos, pensaron... ¿Y por qué voy a estar vendiendo yo licencias de juegos a otras empresas, pudiendo yo hacer las conversiones directamente? Así que decidieron abrir un estudio en el Reino Unido que sería el encargado de conversionar directamente sus éxitos de máquinas recreativas a los ordenadores británicos: es el nacimiento de Konami Limited. Como el objetivo eran juegos para ordenadores europeos que Konami desconocía por completo, decidieron contratar a programadores europeos que supieran hacer esas conversiones. Konami Limited es, por tanto, una filial europea con personal europeo (británico en su mayoría), de una compañía japonesa.
Y ya de paso, pues a Konami se le ocurrió la idea de que estos ingleses hicieran también un par de versiones de juegos suyos para el MSX, principalmente para los mercados español y holandés. Fueron 2 los juegos que iba a sacar este equipo para el estándar: el Green Beret, y el Jail Break. Para los Spectrum, Amstrad, y similares, aparte de estos 2 juegos, también hicieron las versiones de Nemesis, Jackal, Iron Horse, y Salamander.
Es decir, que Green Beret fue hecho por programadores británicos pertenecientes a Konami, y no por programadores de Ocean. ¿Y por qué entonces se habla de Ocean? Me imagino que será por una confusión con lo que ocurrió luego con Imagine, la empresa que hasta entonces se había encargado de conversionar los juegos de Konami (hasta el desembarco de la propia Konami). Resulta que las críticas de los juegos programados por Konami Limited fueron demoledoras, y no solo me refiero a la versión MSX del Green Beret: Los juegos de los otros sistemas también resultaron espantosos, tanto, que la propia Konami-Japón decidió cortar por lo sano y cerrar la filial británica, cancelando todos los proyectos que estaban pendientes. Así, no llegó a salir un Nemesis 2 para el Spectrum, y tampoco llegó a salir el Jail Break que fue anunciado para MSX, entre otros.
Konami-Japón decidió entonces volver al acuerdo anterior de licenciar sus juegos arcade a Imagine para territorio europeo. El problema es que Imagine se encontraba en una grave crisis económica, hasta el punto de casi desaparecer. La única posibilidad era ser comprada por otra compañía. ¿Adivináis cuál? Pues Ocean. El Wec Le Mans (que como creo que todos sabréis – o eso espero – salió también para MSX) no era un juego exactamente de Ocean: fue programado por Imagine, pero tras la compra de Imagine por Ocean, salió bajo el sello de Ocean. Por eso quizá hay gente que piensa que el Green Beret de MSX fue programado por gente de Ocean, cosa que no es cierta.
Actualizo con mas información aportada por usuarios msx:
En verdad el tema de la crisis de Imagine era bastante anterior a todo el meollo de las licencias de Konami. De hecho, ya en la época de Yie Ar Kung-Fu, Hyper Sports y tal no era más que un simple sello de Ocean.
Pongo el ejemplo de Army Moves, cuando Dinamic estaba en conversaciones con Ocean para su publicación. David Ward le preguntó a los Ruiz que con qué marca querían que saliera, si Ocean o Imagine.
Vaya desastre de juego e increíble que Konami no echara un ojo antes de dejar que se pusiera en venta.
ResponderEliminarSaludos!!!
Yo no se que debian pensar al contratar el personal en un pais donde el Spectrum era el rey.
Eliminar:-?
Saludos.
Desde luego, el lío de las licencias en esa época era increíble. Y mas que Konami no revisara los titulos. Menudo desastre Green Beret..
ResponderEliminarCon este titulo les arrearon un b-( de aupa, tendria que haber buscado gente en Holanda para el MSX, en Francia tambien habia buenos programadores.
EliminarHe reconocido mi aportación en la actualización xD
ResponderEliminarGracias por el aporte, me olvide mencionarte :-?
EliminarYo tuve el privilegio de tener un port de ese juego en Atari, era extremadamente difícil.
ResponderEliminarsupongo que te refieres a este:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=gDZf-U63FDQ
Por lo que visto en el video me parece hasta mejor que el del msx :D
Yo fui uno de los poseedores del cartucho para MSX, 5.000 pesetas de la época que le costo a mi santa madre...la verdad es que en aquella época tampoco me pareció tan malo, quizás porque no era muy difícil y conseguí acabarlo, no se, pero claro, visto hoy dia, esta claro que los programadores no tenían un buen dominio del msx, es todo como muy básico y lento en ese juego.
ResponderEliminarCuanta razón tienes :D
Eliminar