Un bulo que en los 80 nos metieron la gente de MSX-Club
Jesús Manuel Montané ha sido el realizador del videoclip promocional del single "Joyride", primero de los pertenecientes al L.P. del mismo nombre. Sus muy especiales características provocaron el que tuvieran que ser utilizados soportes informáticos para construir la mayoría de las escenas que aparecen en el clip; concretamente, las facilidades gráficas de los MSX de la segunda generación.
En el rodaje con el dúo sueco, se filmaron las escenas correspondientes a los exteriores, así como las que posteriormente serían retocadas por ordenador hasta dar la sensación de haber trabajado hasta con diez decorados distintos. Pero lo cierto es que se filmó únicamente en dos localizaciones; concretamente, en una carretera y en los estudios de EMI Svensk.
"El programa principal vino dado por el hecho de que la canción cuenta un sinfín de emociones difícilmente convertibles en imágenes, por lo que tuvimos que basarnos en el título de la canción, que hace referencia a un viaje, para confeccionar el story-board", afirma Jesús Manuel Montané.
La mayoría de los objetos que aparecen en el videoclip, conformando un verdadero parque de atracciones, no son más que imágenes digitalizadas, y después mezcladas con las del grupo.
"Digitalizamos todos los juguetes de la secuencia del parque de atracciones individualmente, para después poder intercalarlos y realizar cuantas secuencias distintas fuera necesario. Después, decidimos trabajar con varias imágenes de fondo, sin nada que ver con las de los
juguetes, y posteriormente juntarlas también con lo que habíamos obtenido previamente", dice Jesús Manuel Montané.
La verdad es que no se trata de una iniciativa aislada. El mundo del videoclip ha estado siempre estrechamente vinculado en su proceso de post-producción a la tecnología informática. De hecho, muchas de las secuencias pertenecientes a la película "Moonwalker", que protagonizó Michael Jackson, fueron también tratadas por infografía hasta obtener los resultados apetecidos.
Y tampoco es la primera vez que Montané utiliza ordenadores MSX en sus videoclips, dado que ya lo hizo en:
"Sugardaddy"
“ Bombers in the Sky", para Thompson Twins"
"World's Apart", para Cock Robin.
Este tipo de iniciativas son las que pueden prolongar por más tiempo la vida de nuestro sistema, que encuentra, de esta forma, una nueva vía de expansión y de presencia en los medios de comunicación.
Pues no tenía ni idea.
ResponderEliminarDa gusto leer artículos como éste.
Buen aporte compañero ;)
Gracias, son curisidades que creo que es bueno compartirlas, pero según he podido leer todo fue un bulo o montaje para vender mas revistas. Parce ser que a la MSX-Club le envuelve un halo de oscuridad en sus ultimos años de vida.
EliminarLo leí en su día en la MSX Club pero no me lo creí, pero ahora veo que era cierto! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar¿En serio os creíais todo lo que salía de la boca de Montané? Todo lo que soltaba era mentira, desde sus trabajos en famosos vídeo-clips hasta los juegos de los que hablaba que había hecho y que habían sido "números 1" en Japón.
ResponderEliminarEn serio, no le sigamos dando voz y méritos a este hombre...
Yo en aquella época como chaval que era me lo creía todo, el tiempo ha demostrado que Montané al final de la vida de la revista era un farsante (o siempre que estuvo en ella), quizás para vender más o yo que se, pero una cosa es segura nos tomo el pelo a muchos.
EliminarGracias por pasarte y comentar.