Un juego que tiene muchas virtudes para seguir jugándolo hoy en día.
Estoy seguro y sin riesgo a equivocarme, que el Penguin Adventure es para muchos un juego simple y poco adictivo, lo curioso de todo es que los que opinan así, es porque no lo han jugado lo suficiente y prefieren jugar a juegos como el simulador de Roca, o es gente que sigue flipando con el Manic Miner y de ahí no les sacas.
Por lo cual he pensado sacar las virtudes de este maravilloso juego y enseñar de una vez por todas, el porque este juego es considerado uno de los 5 mejores juegos del MSX.
Empezaremos por el principio, por su historia y es que a pesar de ser la típica de salvar a la princesa de turno, esta vez no ha sido raptada como la gran mayoría de historias, léase por ejemplo la Princesa Peach. Esta vez tiene una extraña enfermedad y el plebeyo de turno deberá ir en busca de una manzana , ¿tal vez la del Edén? pues podría ser, para ello deberemos atravesar ríos, mares, bosques y un sinfín de lugares para llegar a hasta esa manzana, pero no todo será tan fácil, multitud de obstáculos y enemigos nos lo impedirán, además que no nos lo pondrán fácil.
Ahora que ya sabemos de que va todo, es hora de ponernos en marcha para atravesar 24 fases, lo cual se dice pronto, pero en dichas fases podrás encontrar multitud de secretos, los cuales son en parte los alicientes para conseguir avanzar en tu propósito.
Bien pensado la forma en que puedes ir avanzando e ir consiguiendo objetivos, recuerda y mucho, a los inicios de los RPG, además parte de lo que veremos en toda esta aventura, esta plasmado en cierta manera en la saga Metal Gear, ya que Hideo Kojima fue uno de os artífices de esta maravilla.
Como decía antes los secretos y lo que no es secreto, son la formula para atraer al jugador, empezando por ejemplo con los peces , los cuales sirven como moneda para ir consiguiendo objetos que te ayuden de forma temporal o durante la aventura, esto me hace pensar que actualmente hay juegos en Android (Subway Surfers) que usan este sistema, sospechosamente tienen algo en común.
También están los corazones que a modo de Power Ups cambian de color al saltar y cada color corresponde a una finalidad en concreto, como por ejemplo una nube como las de los primeros capítulos de Dragon Ball, ¿se inspiraría en ella?
En la larga misión de nuestro pingüino, aparecerán corazones. Cambiarán de color cada vez que saltemos, lo que nos proporcionará diferentes poderes cuando los cojamos:
- 1000 puntos (corazón púrpura)
- 50 segundos (corazón verde)
- Habilidad de volar sobre una nube (corazón azul)
- Invulnerabilidad y la capacidad de romper obstáculos (corazón amarillo)
Después están las alas que te suben al espacio donde podrás conseguir mas peces o vidas, vamos como si fueras Superman, eso si sin sus poderes.
Otra cosa muy curiosa son los túneles que nos ayudaran a avanzar varias fases, si eres muy bueno puedes plantarte en la ultima fase en un plis plas.
Seguro que si has llegado hasta aquí pensaras, “¿esto es todo?” no, para nada, hay final bosses cada cuatro fases, multitud de obstáculos, enemigos que se mueven y el reloj en tu contra, pero eso no es todo, están los objetos secretos y las tiendas.
Hablemos de las tiendas, en las cuales puedes encontrarte a !!! Papa Noel !!! el cual te regalara un objeto o puedes encontrarte a un vendedor, al cual deberás comprar aportando los peces conseguidos, si no te bastasen siempre puedes usar la maquina tragaperras.
Algunos agujeros son más pequeños y dan acceso a una tienda donde podemos comprar objetos útiles para progresar en el juego Hay tres clases de tenderos:
Pero no todos los objetos están en las tiendas, hay algunos que solo pueden conseguirse en fases especificas y momentos concretos, lo cual en su día era toda una pasada ya que en las instrucciones no salían y las revistas especializadas no hablaban de ello, por lo cual era todo un aliciente y sigue siéndolo hoy en día.
Y poco mas que añadir, si con todo lo comentado no te apetece probarlo, te animo a pasarte por el 25 años cruzando la Antártida en tu MSX con el Penguin Adventure que hice y conocer un poco mas sobre el, si de lo contrario te has animado y quieres jugarlo, puedes disfrutarlo en español (Penguin Adventure (MSX) (Español)).
Ah por cierto se me olvidaba, el juego tiene dos finales posibles lo cual en los años 80 supuso toda una novedad, no os revelare como son, ni como conseguirlos, ya que deseo que lo averigüéis vosotros, es mas por la red hay mucha información sobre ello, cosa que como os podréis imaginar no ocurría años atrás, por lo cual si queréis disfrutar mas de su esencia os animo hacerlo a pelo, sin paracaídas.
Las imágenes pertenecen a la web: Penguin Adventure's Help and Trivia
Algunos datos han sido adquiridos de la web: MSXBlog
Es un juego fascinante, que te engancha desde el primer momento. Esa combinación de acción, con minijuegos, rol, donde vas consiguiendo diferentes items que te ayudan a superar las fases, es increible. Cuando tenía unos 12 años jugábamos un grupo de 4 amigos por parejas de dos, uno cogía la pistola y el otro los mandos, competíamos por equipos a ver quien llegaba más lejos. Sin lugar a dudas un juego de los que no sólo deja huella, a día de hoy intento acabarlo tratando de entender que items son necesarios para llegar en modo "feliz" y conseguir salvar a la princesa. Como siempre Konami sorprende con este juego que después de 20 años (jugándolo) te ofrece una segunda tercera trama, un tercer recorrido, el cual puedes hacer a través de pasadizos, sentir que juegas al "pinguino" como lo llamábamos en mi pueblo, pero de un modo "novedoso", es un gran desafío para mi en este momento. Llegar a la manzana, con a penas una pistola y la pluma (con un poco de suerte) exige una destreza propia de los mejores jugadores. Y la música, no la mencionas en tu entrada, una joya....este juego no es un "juego de culto", es un clásico y "esencial" para los que aún disfrutamos de los grandes clásicos del año de oro (1987) de los grandes lanzamientos del titán nipón.
ResponderEliminarVaya la musica, se me paso por alto y tienes toda la razón es buenisima.
EliminarComo bien dices sobre el juego, es esencial y deberiamos jugarlo todos sin excepción.